Terapia para adultos

  • La depresión: La depresión es uno de los trastornos emocionales más frecuentes que implica cambios importantes en nuestra forma de pensar, sentir y de actuar, siendo la tristeza su eje principal desencadenada por una pérdida real o subjetiva. Los síntomas predominantes son: pérdida de interés, llanto, pensamientos negativos, cansancio, pérdida de peso y problemas de sueño


  • Trastornos de ansiedad: Todos sentimos ansiedad y estrés en alguna ocasión, en situaciones determinadas y puntuales, que de forma leve puede ayudarnos a mantenernos alerta y concentrados para enfrentarnos a situaciones amenazadoras o difíciles. Cuando esta ansiedad se caracteriza por un temor extremo y preocupaciones que perduran en el tiempo puede estar lidiando con trastornos de ansiedad. La frecuencia e intensidad de este tipo de ansiedad es a menudo debilitante e interfiere con actividades diarias. Hay varios tipos principales de trastornos de ansiedad, tales como: ansiedad generalizada, trastorno de pánico, fobias específicas, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, etc.



  • El estrés: El estrés es una respuesta general del organismo ante demandas internas o externas que pueden resultar excesivas y amenazantes, consistiendo básicamente, en una movilización de recursos fisiológicos y psicológicos para afrontar tales demandas. El estrés, por tanto, es una respuesta adaptativa que puede resultar beneficiosa para incrementar y mantener el rendimiento y la salud.      Sin embargo, un exceso cuantitativo o cualitativo de estrés, consecuencia por un lado, de la exposición a múltiples situaciones estresantes y, por otro lado, a la falta de recursos apropiados para hacer frente a tales situaciones, o como resultado del agotamiento del organismo que con bastante frecuencia debe estar sobre funcionando para manejar las situaciones que podrían afectarlo, puede perjudicar seriamente, el rendimiento y la salud de las personas.



  • La ansiedad generalizada: La característica principal de este trastorno es una preocupación y ansiedad excesivas, con expectativas aprensivas, persistentes y difíciles de controlar, sobre un número de acontecimientos o actividades tales como el rendimiento laboral o escolar, la familia, los amigos, el dinero, los estudios, el manejo de la casa, la salud, etc.



  • Las fobias específicas: En las fobias específicas se da un miedo excesivo desencadenado por la presencia o anticipación de objetos o situaciones específicas: animales, lugares cerrados, intervenciones médicas, conducir un coche, volar en avión, recibir inyecciones, alturas, etc. Estas situaciones son evitadas o se soportan con ansiedad o malestar intensos, lo cual interfiere en la rutina normal de las personas, en sus actividades laborales, académicas o sociales.



  • Los trastornos de la conducta alimentaria:  es la manifestación física de un trastorno psicológico, que puede llegar a convertirse en una forma de vivir para muchas personas, con el fin de obtener una identidad mediante la apariencia física, para ello recurren a conductas inapropiadas tales como por ejemplo obsesión y control del peso mediante la restricción de la comida, el ejercicio físico excesivo, conductas compensatorias, manipulación de la comida, vómitos, etc., esta es la forma en que estas personas se adaptan y afrontan su situación vital, en la que intentan sentirse bien consigo mismas, pero al utilizar estos medios cada vez se alejan más de lograr el bienestar perseguido. Los principales trastornos son:

    • La bulimia
    • La anorexia
    • Ingesta compulsiva



  • Las adicciones: Una característica esencial de las adicciones es la pérdida de control, la persona con una conducta adictiva no tiene control sobre dicha conducta; pasa mucho tiempo pensando en cómo consumir o realizar la conducta, gastando o consumiendo más de lo que tenía previsto; siente malestar y estado de ánimo alterado cuando la conducta es impedida o se deja de hacer; tiene consecuencias importantes en áreas importantes de su vida (trabajo, salud, familia,relaciones, etc.). Pueden ser tanto producidas por sustancias psi-coactivas como otro tipos de conductas, ejemplos de las primeras son el alcohol, la heroína, la cocaína, etc. y de las segundas, el juego patológico, las compras compulsivas, el sexo compulsivo, etc.